martes, 14 de mayo de 2013

La cruz de la Matona

La mayoría de las fiestas de Yecla, son de origen religioso o están consagradas a algún santo. Sin embargo, destaca una de origen pagano que conmemora a un turbio asesinato de hace 200 años. Se trata de la Fiesta de los Judas.

Cada mayo se celebra esta fiesta tan curiosa en el casco antiguo de Yecla. Comprende las calles Quevedo, Carnicerías o Epifanio Ibáñez, entre otras, y es la única fiesta realizada por los vecinos. En ella se cuelgan en mitad de la calle muñecos de trapo confeccionados por los residentes que tienen un significado burlón y crítico hacia la política y la actualidad.

Rastreando el origen de este festejo llegamos al año 1808, cuando Yecla estaba invadida por las tropas de Napoleón. Según cuenta la tradición, un soldado se encaprichó de la bella hija de una posadera y cuando ésta lo rechazó, el miliciano decidió violarla. Cuando su madre se enteró, decidió matarlo sin miramientos y colgar su cadáver en mitad de la calle como escarmiento. Tras este suceso, los franceses sintieron terror y los habitantes de Yecla no tardaron en expulsar a los franceses. Desde entonces, los vecinos de aquel barrio celebran la venganza de aquella mujer a la que apodaron “la Matona”. Así cada año se cuelgan decenas de muñecos para recordar este asesinato.

Incluso montan una cruz en la casa donde vivió la Matona para honrarla. En su fachada luce desde 2004 una placa que dice: “En esta casa la matona lavó el honor de su hija. Fue el germen de nuestras Fiestas de los Judas”.




Fuente: Libro Misterios de Yecla de Claudio Cerdán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario